lunes 12 de diciembre de 2011

Fin del I Torneo de Lentas


Terminó nuestro primer Torneo a ritmo lento, después de 4 jornadas y 6 rondas jugadas. Aunque como ya he comentado anteriormente sólo jugaron 15 personas, el torneo estuvo emocionante, jugándose partidas muy interesantes en las que los que ya habían terminado se reunián intentando encontrar la solución a los finales a los que llegaban los jugadores que quedaban por acabar.

El ganador fue Miguel Jiménez Melguizo, al conseguir 5'5 puntos de 6 posibles, tras ceder unas tablas con el que finalmente acabó segundo, David Bueno Jiménez, que hizo 4'5 puntos. El tercer puesto fue para Luis Rojas Guerrero con 4 puntos. Hay que destacar la actuación de José Manuel Ortiz con 3'5 puntos y subiendo 18 puntos de Elo FADA.

El premio a la partida más brillante fue para Emilio Cantón por su victoria en la cuarta ronda frente a Rafael Ruiz Moreno.

Aunque no se hayan cumplido las expectativas creadas cuando se propuso el torneo, confío y estoy convencido de que habrán más ediciones. Y puede que le haga caso a Eduardo Ramírez y en vez de Torneo a ritmo lento, lo llame Torneo a ritmo clásico; la verdad es que queda más comercial.

Toda la información en chess-results, y algunas fotos en el siguiente enlace:

lunes 5 de diciembre de 2011

2ª Jornada del Torneo de Lentas


Sigue avanzando el torneo en esta segunda jornada con la disputa de las partidas segunda y tercera. Por la mañana Miguel Muñoz y David Bueno finalizaban en tablas su partida después de que se repitieran jugadas en una posición un tanto caótica. Aparte de eso no hubo resultados inesperados.

Ya por la tarde, teníamos el enfrentamiento entre los dos primeros del ranking inicial, Miguel Jiménez y David Bueno. Después de que Miguel no permitiera enrocarse a su rival, no supo rematar la faena y le permitió llegar a un final de dama y cinco peones (Miguel) frente a torre, alfil y seis peones (David). En el final y con apuros de tiempo ambos cometieron bastantes errores por lo que no se sabía por dónde se iba a decantar la partida. Finalmente, Miguel consiguió un continuo y se repartieron el punto.

En la mesa tres, Miguel Muñoz y Eduardo Ramírez también se repartieron el punto después de una partida bastante equilibrada en el que ninguno fue especialmente agresivo. El final de dos torres por bando más seis peones, no parecía presagiar más que unas tablas, resultado que finalmente acordaron.

Así pues, lideran la competición con dos puntos y medio, Miguel Jiménez y Paco Soto, seguidos de un grupo de cinco jugadores con dos puntos.

La próxima jornada será mañana día 6 de diciembre, con la disputa de las rondas cuarta y quinta. Toda la información, así como casi todas las partidas en chess-results. Digo casi todas porque me faltan dos por subir y tengo las planillas en el Club.


sábado 3 de diciembre de 2011

1ª Jornada del Torneo de Lentas


Ya hemos comenzado el I Torneo de Lentas de La Zubia con 16 inscritos, aunque hoy sólo han jugado 10, ya que se han pedido unos cuantos descansos autorizados (yo calculo que unos 6). En la jornada de hoy la sorpresa ha sido el empate entre Eduardo Ramírez y David Ortiz. Aunque Eduardo parecía tener la partida a su favor, pasó por alto un tema táctico (el fritz sí que lo ha visto), y no tuvo más remedio que llegar a un final de alfiles de distinto color, y su peón de más no sirvió de nada.

En el resto de partidas no hubo sorpresas, y con un punto están Miguel Jiménez, David Bueno y Miguel Muñoz.

Los datos del torneo incluyendo las partidas disputadas se pueden ver en chess-results:


viernes 2 de diciembre de 2011

Permitid que me indigne

Hoy no me siento animado, diría que incluso me he levantado de mal humor. Podría ser porque el tiempo ha cambiado y se me ha olvidado el paraguas en casa. También el levantarme una hora y media antes de mi hora usual de comenzar el día puede ser un motivo razonable. No, eso son cosas que a lo largo de la mañana se van olvidando y no tienen mayor importancia. ¿Qué puede ser aquello que tanto me atormenta?

En todos los grupos de personas con algo en común, ya sea el oficio o una afición, siempre hay una serie de conversaciones estándar diferentes a las universales y superflúas referentes a la climatología y el tráfico. Como no podría ser de otra manera, el ajedrez no es una excepción. Sin profundizar mucho en este apasionante campo del conocimiento humano, podría destacar las referentes a tu próximo rival, a la partida que tenías ganada, o a tu asistencia a cierto torneo próximo. De hecho, me encantan muchas de las expresiones derivadas de estas interesantes conversaciones: "pero no hay que confiarse", "vengo a echar un rato" y sobre todo una muy común en Granada, "es que no hay torneos de partidas lentas".

Ciertamente en nuestra provincia sólo contamos con dos torneos de lentas al año: el Campeonato Absoluto y el Campeonato por Equipos, siendo obligatorio en ambos el estar federado. Es decir, que no podemos disfrutar de ningún torneo abierto con ritmo superior a la hora por jugador.

Por ello un compañero de mi Club propuso en la reunión anual de socios la realización de un torneo de lentas, que luego yo retoqué y pasó a tener carácter abierto. Al ser la primera vez que organizábamos algo así, no nos planteamos nada grande, no valdría para FIDE ni tendríamos patrocinadores, simplemente para "venir a echar un rato". Total, ¿no dice todo el mundo lo deseoso que está de un torneo de lentas?

Pues bien, a día de hoy, es decir un día antes de que comience el torneo, hay 16 inscritos (habiendo un total de 12 premios). No voy a empezar a despotricar ni maldecir ni nada por el estilo. Sólo quiero dejar claro que al próximo que me diga que "no hay torneos de partidas lentas" no le dirijo la palabra hasta que Guillermo Barranco publique su famoso blog fantasma. He dicho.

jueves 1 de diciembre de 2011

V Torneo de Otoño Villa de La Zubia


Ya son cinco las ediciones de nuestro Torneo de Otoño, y un año más casi nos quedamos sin sitio para poder permitir que jugara todo el mundo. De hecho, en la primera ronda un jugador tuvo que esperar a la segunda a que se quitaran los que no habían comparecido. Un total de 58 participantes pudieron disfrutar de 6 partidas a 10 minutos más 5 segundos de incremento.

Todos los ajedrecistas procedían de tierras granadinas, habiendo gente tanto de Baza como de Motril. El único valiente que vino de fuera de nuestra provincia fue el almeriense Luis Doucet al que mando un saludo.

El vencedor fue Serafín Moral que consiguió 5'5 puntos de los 6 posibles, entablando sólo con Antonio Cebrián. Empatados a 5 puntos acabaron Luis Cabrera, Alejandro Domingo, Francisco Camacho y Martín Jiménez Capilla.

El cuadro de honor fue el siguiente:

Clasificación General:

1º Serafín Moral García
2º Luis Cabrera Ruiz
3º Francisco Camacho Vargas

Local

José Antonio Molina Molina

Sub-16

Alejandro Domingo Núñez (3º General, pero tenía mayor cuantía el premio sub-16)

Sub-16 Local

David Ortiz del Campo

Sub-12

Francisco Javier Jiménez Lozano

Sub-12 Local

Javier Fuentes Fernández

Socio Club Ajedrez Villa de La Zubia

1º Martín Jiménez Capilla
2º Rafael Ruiz Moreno

miércoles 23 de noviembre de 2011

Campeonato Provincial por Equipos

El equipo Campeón de Primera Provincial, Santa Fe A.

Terminó ya el Campeonato Provincial por Equipos, en un año en el que se ha visto aumentado considerablemente el número de equipos participantes, así como de clubes. En dos temporadas se ha visto incrementado el número de clubes de 4 a 7, y el número de equipos de 9 a 17; creo que no está mal del todo. Debido a tantos equipos, al fin se ha conseguido hacer dos divisiones provinciales, cosa que no pasaba desde el año 2006.

El equipo Campeón de Segunda Provincial, Nazarí A

En Segunda División la cosa está bastante clara desde el principio por la participación del nuevo Club Ajedrez Nazarí, que a pesar de contar con una nómina de jugadores estupenda, como dice Pepe las normas son las normas y no han tenido más remedio que empezar por Segunda Provincial. Han presentado dos equipos que han ocupado las dos primera plazas de ascenso. Sin duda, es un club llamado a hacer grandes cosas, y de aquí a ya mismo las conseguirán.

Nosotros presentamos a tres equipos:

- La Zubia Múltiple: Dos victorias, un descanso y tres derrotas. Pero hay que notar que dos de las tres derrotas fueron contra los equipos "nazaríes". Los mejores fueron Jesús Estévez que se sacó un bloque de tres partidas lentas (que cuentan para bloques el doble que de rápidas), y Javier Melero que consiguió 1'5 puntos de 2 en este equipo más una importantísima victoria con el equipo A de Primera División.
- La Zubia Promesas: Tres victorias y tres derrotas, de nuevo dos de estas derrotas contra los equipos "nazaríes". Comenzaron muy bien con dos victorias, pero cuando les tocó jugar contra los "cocos" del torneo bajaron bastante. Fue una pena la derrota contra Santa Fe B, pero de todas maneras han acabado cuartos y con un buen torneo. Eso se puede ver en el número de puntos de tableros que es el tercero mejor y sin haber descansado. El mejor del equipo ha sido Miguel Muñoz con 4 puntos de 6, aunque con lo que me quedo de este equipo es la ilusión que le han puesto a todos los encuentros. Los demás equipos de La Zubia estaban bien confeccionados, pero a mi parecer éste es el que mejor ha quedado. Habrá que repetir otro año.
- La Zubia Escolar: Un descanso, dos empates y tres derrotas. Aún siendo los últimos, han hecho buen papel, consiguiendo dos empates en un torneo en el que eran de esperar sólo roscos. Creo que ha sido la mejor actuación de nuestro equipo escolar y eso que le hemos "quitado" a los dos más antiguos (David y Yeray). La idea de este equipo no era otra más que conocieran lo que es jugar lentas y contra personas mayores, cosa que en su medida justa considero positiva para su desarrollo. A destacar, la victoria de Jorge Zhukouski contra Israel Pérez del equipo Salobreña B, de Ángel Romero contra David Ortiz, y las dos victorias de Rubén Díaz en las tres partidas que disputó.

En Primera División la cosa estaba mucho más disputada; de hecho, los cinco primeros equipos acabaron separados sólo por tres puntos, es decir un sólo encuentro. El campeón ha sido el Club de Ajedrez Las Cuatro Torres de Santa Fe, victoria que llevaban buscando y quedándose a las puertas un par de años. Los segundos y que también consiguen el ascenso a Primera Andaluza, mi equipo La Zubia A, que estuvo sufriendo hasta el último momento luchando una victoria en la última ronda contra Santa Fe y esperando un resultado positivo de La Zubia B contra Baza. Este último el Dama Negra de Baza obtuvo el tercer puesto y con ello la plaza de promoción a Primera Andaluza.


- La Zubia A: 4 victorias, 2 empates y 1 derrota. Fue un torneo complicado no sólo por los rivales, sino también por las bajas de jugadores que tenían que jugar en Andaluza; por ello no pudimos contar con el equipo "bueno" (pongo bueno con comillas porque estaba yo) hasta la última ronda. Queda feo, pero para una vez que no lo hago mal del todo en un torneo, lo digo: A destacar Paco J. Melguizo que hizo 5'5 de 7, aunque dejé escapar dos medios puntos de manera muy tonta, está claro cuando se cumplen las dos horas de partida doy el bajón y empiezo a tener puntos muertos por todo el tablero (¡no veo nada!). Juanfra Santos también jugó bien con 3 de 4.

- La Zubia B: 3 victorias, 3 empates y 1 derrota. Fue sin duda una pena, porque merecieron como mínimo jugar la promoción. Estuvieron todo el torneo arriba, pero dos pinchazos el mismo día contra CajaGranada D y E, les fastidió el asunto. Acabar quintos, pero sólo a tres puntos del primero y con nada más una derrota dice mucho de lo igualado del torneo y de lo bien que lo hicieron. Los dos mejores jugadores fueron Paco Soto con 5 de 7 y Luis Rojas 5'5 de 6. También les fastidió un poco la baja de Paul Badger, que un día lo pusimos a jugar Andaluza con lo que se perdió dos encuentros con el B, y después ya se tuvo que volver a Inglaterra (pero volverá...).

Al final se dieron distinciones al Equipo Ideal, al mejor jugador del torneo, a los equipos campeones y subcampeones de cada División y al Equipo Revelación:

EQUIPO IDEAL

1º Tablero: Marcos Camacho Collados del Nazarí A
2º Tablero: Víctor García Rodríguez del Nazarí A
3º Tablero: Federico Oulmann Sevilla del Santa Fe A
4º Tablero: Francisco Jiménez Melguizo de La Zubia A

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Marcos Camacho Collados del Nazarí A

EQUIPO REVELACIÓN: Salobreña B

CAMPEÓN PRIMERA DIVISIÓN: Santa Fe A
SUBCAMPEÓN PRIMERA DIVISIÓN: La Zubia A

CAMPEÓN SEGUNDA DIVISIÓN: Nazarí A
SUBCAMPEÓN SEGUNDA DIVISIÓN: Nazarí B

Enlace a los datos de Primera:
Enlace a los datos de Segunda:

Una cosa antes de que se me olvide, si alguien vio un paraguas negro en el lavabo de la planta baja del Club CajaGranada, y sintió la imperiosa necesidad de llevárselo, le pido el favor de que me lo devuelva. Y en el caso de que aún sintiendo remordimientos no se atreviera a dármelo en persona que al menos lo deje en un sitio donde yo pueda verlo y recuperarlo. Gracias.

miércoles 16 de noviembre de 2011

Los torneos de Otoño y Lentas válidos para el Circuito Samsung


En la pasada Asamblea de la Delegación Granadina de Ajedrez se aprobó el comienzo de un nuevo Circuito de Ajedrez para los torneos oficiales en la provincia de Granada que solicitaran su inclusión. Los torneos de Otoño y "A ritmo lento" ya han sido incluidos dentro de ese Circuito Samsung por lo que sus bases se ven modificadas a mejor.

Las bases del Circuito serán publicadas en breve por la Delegación Granadina, pero el desarrollo de las mismas también se encuentran en el acta de la reciente Asamblea, que se puede consultar en el siguiente enlace: Página de la Delegación

Apuntaos para ir consiguiendo los primeros puntos del Circuito.

- Bases del Torneo de Lentas
- Bases del Torneo de Otoño